PRINCIPIO
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DESCRIPCIÓN
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Principio No.1
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El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las
personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha
de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los
objetivos, metas e ilusiones comunes.
Es el paso de la socialización a partir de la
misma individuación, espacio para acceder a un grupo cohesionado, uno de los
mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un
ser humano. Gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer
que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las
de muchos otros que conviven con él.
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Principio No.2
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El entorno escolar ha de facilitar a todos y a
todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar
un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”
Es conocido por los profesionales en pedagogía, que el aprendizaje en
los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y
social, mediado por el lenguaje. Reconocer cómo aprenden los niños
tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del
aula, pensado como ambiente dinámico,
con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los
proyectos que se estén desarrollando.
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Principio No.3
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El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la
idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula.
Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales-
dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
En la intención de involucrar espacios exteriores como prolongación de
la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la
espalda a su contexto, existen varias propuestas. Casi todas hacia el
desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que
consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del
entorno físico del aula.
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Principio No.4
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“El entorno escolar ha de ofrecer distintos su escenarios de tal forma
que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados
de ánimo, expectativas e intereses”.
Parece existir, según lo establecen los autores citados, una
relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los
objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las
metodologías que se emplean.
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Principio No.5
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El entorno ha de
ser construido activamente por todo los miembros del grupo al que acoge,
viéndose en el reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.
Esto
genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que
todo se humano requiere para desplegar su vida.
En síntesis, se pretende propiciar ambientes
altamente favorables para la convivencia social y los
aprendizajes, por lo tanto se propone:
* Establecer
una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el
estudiante y el grupo.
* Considerar
las diferencias individuales.
* Fortalecer
el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.
* El
manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.
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lunes, 11 de junio de 2012
CuAdRo PrInCiPiOs
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