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lunes, 11 de junio de 2012

CuAdRo PrInCiPiOs



PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1



El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

Es el paso de la socialización a partir de la misma individuación, espacio para acceder a un grupo cohesionado, uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano. Gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que conviven con él.



Principio No.2



El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”

Es conocido por los profesionales en pedagogía, que el aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje. Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula,  pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.
 


Principio No.3


El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".

En la intención de involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la espalda a su contexto, existen varias propuestas. Casi todas hacia el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.
 


Principio No.4


El entorno escolar ha de ofrecer distintos su escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.
 
Parece existir, según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean.
 


Principio No.5


El entorno ha de ser construido activamente por todo los miembros del grupo al que acoge, viéndose en el reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.

Esto genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que todo se humano requiere para desplegar su vida.
 
En síntesis, se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los
aprendizajes, por lo tanto se propone:
* Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo.
* Considerar las diferencias individuales.
* Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.
* El manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.



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